Los Residuos, el Reciclaje y el Ambiente – Parte II

Sep 25, 2020 - hace 3 años

Esta es la segunda entrega sobre el tema del manejo de los residuos. En la primera hablamos de los estándares mínimos para descartar los orgánicos e inorgánicos, la importancia del oficio de los recicladores y el deber que tenemos en dignificar su labor. En esta entrada vamos a hablar un poco más en detalle sobre la manera cómo se deben clasificar los residuos, lo que se puede y no se puede reciclar, todo con la importante colaboración de la Asociación de Recicladores Goleros (@arogcol).

Reciclables y no reciclables

Papel y cartón: No puede estar sucio o mojado. Las cajas deben aplanarse (inclusive las Tetrapak). Bolsas de papel usadas, empaques de comidas, papel de baño o de cocina, no son reciclables.

Plástico: Existen algunos plásticos reciclables, como por ejemplo los utilizados en envases de más de 3 litros. Todas las tapas de plástico también son reciclables. Todos los plásticos pequeños, envolturas, bolsas, contenedores de comida, cubiertos y envases pequeños, no lo son.

Vidrio:  Todos los envases de vidrio en perfecto estado son reciclables. Cualquier cerámica, vasos, envases, espejos o vidrios rotos, no se pueden reciclar. Se recomienda envolver estos últimos muy bien en papel periódico antes de descartarlos, puesto que pueden herir a quien los manipule, ya sea el personal de aseo de la ciudad o los recicladores.

Metal: Todas las latas, recipientes de comida, envases de aluminio, ollas viejas, etc. se pueden reciclar. Por el contrario, los ganchos de ropa, recipientes de pintura o latas de aerosol no sirven.


IMPORTANTE: Todos los recipientes deben vaciarse, limpiarse, secarse y aplanarse en la medida de lo posible. Es importante estar consciente de lo que descartas en la basura, pues esto tiene el potencial de contaminar el suelo y los acuíferos.

Residuos especiales y peligrosos

Existe un grupo de residuos que no es permitido descartar directamente en la basura y los cuales necesitan una disposición especial. Para estos es necesario averiguar con la empresa de aseo local la manera y lugares donde deben descartarse, sin embargo, en muchos centros comerciales, mercados y estaciones de gasolina existes lugares designados para su recolección.

Entre la lista están los siguientes:

  • Pilas y baterías
  • Demolición
  • Luminarias
  • Aceite y grasas de cocina (Tampoco se pueden descartar directo en el lavaplatos)
  • Medicinas y residuos médicos
  • El vidrio plano de las ventanas no se recicla (residuo de demolición)
  • Eléctricos y Electrónicos: Los recicladores los gestionan/aprovechan, pueden disponerlos en la bolsa de los reciclables


Los invitamos a que continúen leyendo los artículos de nuestro blog. En nuestra próxima publicación vamos a hablar sobre un tema que ha cobrado mucha importancia entre los amantes del medio ambiente: el compostaje en casa.

Autor: Equipo Mi Huella de Carbono
Colaboración:  Asociación de Recicladores Goleros

Referencias recomendadas:

Suscríbete a nuestro blog para continuar recibiendo información relevante aquí Suscribirse