Los Residuos, el Reciclaje y el Ambiente – Parte I

Aug 26, 2020 - hace 3 años

La recolección de residuos y su disposición final son vitales para la vida urbana. Todos nosotros somos grandes generadores de residuos (en Latinoamérica se generan aproximadamente 300 KG de residuos al año por persona). La vida moderna nos ha permitido que esta disposición no sea más una preocupación en nuestra vida, pues sabemos que al momento que sacamos los residuos de nuestro hogar esto deja de ser nuestro problema y alguien más se va a ocupar de ellos.

En esta entrada del blog vamos a darte algunas informaciones que esperamos te ayuden a reflexionar no solo sobre la manera como manejas tus residuos y tu consumo, sino también la imagen que tienes de las personas cuyo trabajo muchas veces es menospreciado y que por el contrario debería ser ampliamente valorado: los recicladores.

El impacto ambiental

Podríamos decir que los residuos que generamos tienen un doble impacto en el ambiente: primero, la contaminación que en sí generan y segundo, la necesidad de energía requerida para la fabricación de más productos. Este segundo es el que tiene una mayor relevancia en la huella de carbono y es allí donde el reciclaje juega un papel importante, puesto que la reutilización de materiales genera menos gases de efecto invernadero que la producción, transporte e industrialización de nuevos materiales. Sin embargo, tener un consumo consciente, alargar la vida útil y reutilizar nuestros productos, es la mejor manera de generar menores problemas al ambiente.

La manera como se manejan las basuras varía de acuerdo con cada región, por ejemplo, en algunos lugares es obligatorio que se haga separación de los residuos reciclables, orgánicos y basura común no aprovechable. En otros ni siquiera existe (o no se practica) la separación entre orgánicos e inorgánicos. 

La recomendación que te damos es que investigues cómo funciona el reciclaje en tu ciudad, cuáles son las normas y las convenciones que se aplican (por ejemplo, los colores de las bolsas que se deben utilizar) y que lo hagas de la forma correcta.


Los recicladores y su trabajo incansable

Para esta segunda parte del blog tuvimos la grandiosa colaboración de la Asociación de Recicladores Goleros (@arogcol), conformada por recicladores de oficio que trabajan en diferentes municipios del suroccidente de Colombia incluyendo Popayán. En la conversación que tuvimos con ellos hablamos sobre las difíciles circunstancias de su trabajo y la poca visibilidad que tienen en la sociedad, siendo muchas veces estigmatizados por su condición de pobreza. 

Un tema muy importante que tocamos es la falta de conciencia de muchas personas con la manera como descartan sus residuos, pues se olvidan que existen personas que subsisten recogiéndolos, clasificándolos y comercializándolos. El primer mensaje que nos dejaron fue muy claro: “no es necesaria una selección exhaustiva del material, con el hecho de que se dividan los orgánicos de los inorgánicos y que a estos últimos se les haga una pequeña limpieza, ya es suficiente”.

Tal vez el punto más importante y que refleja su realidad y esta falta de conciencia que muchos tenemos, nos lo expresaron así: “El compañero reciclador llega, abre una bolsa y se encuentra ahí con lo orgánico en proceso de descomposición (con un olor muy fuerte) y tiene que comenzar a escoger los elementos que a él le sirven, pero también se encuentra allí el papel higiénico, las toallas higiénicas, los pañales, etc. Siempre es un riesgo que tiene que enfrentar, al final el que paga los platos rotos es el más vulnerable, el reciclador de oficio que vive de esta labor”.

El llamado que hacemos es a dignificar el trabajo del reciclador, a conocer quién es el ser humano que una o dos veces a la semana pasa por el frente de tu casa a llevarse tus residuos para aprovecharlos. La invitación es para que hagas su vida un poco más fácil y le entregues los residuos clasificados, limpios y en condiciones dignas que no lo pongan en riesgo, para que pueda seguir llevando el sustento a su familia.

Esta en la primera entrega sobre este tema, en la segunda estaremos entrando más en detalle sobre cómo reciclar en casa, cómo se debe realizar la disposición final de residuos peligrosos y también algunos consejos para quienes quieren hacer compostaje en casa.

Autor: Equipo Mi Huella de Carbono
Colaboración:  Asociación de Recicladores Goleros

Referencias recomendadas:


Suscríbete a nuestro blog para continuar recibiendo información relevante aquí Suscribirse