Preguntas Sobre la Huella de Carbono

Jun 1, 2020 - hace 3 años

En este pequeño texto vamos a intentar responder algunas preguntas para entender mejor todo este asunto de la huella de carbono personal, siendo que aquí no nos ocuparemos de estudiar la huella de las industrias, países, etc.

¿Qué es la huella de carbono?

La huella de carbono es un indicador ambiental que permite cuantificar la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera producto de las diversas actividades de los seres humanos.

¿Para qué sirve calcular la huella de carbono?

Sirve para ayudarle a las personas a entender el impacto que generan sus acciones y hábitos en el medio ambiente, es una herramienta para crear conciencia y sensibilizar.

¿En qué unidades se mide la huella de carbono?

En 1988 aparece en la escena mundial el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado para facilitar el intercambio de conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Ellos estandarizaron la unidad de medida en CO2 equivalente, eso quiere decir que las emisiones, incluso si son de otros gases, serán traducidas a CO2 para que sea más fácil medirlas y realizar comparaciones.  Por ejemplo, una tonelada de metano sería igual a 25 toneladas de CO2-eq, porque tiene un potencial de calentamiento global 25 veces la de CO2.


¿Qué acciones influyen en el cálculo de la huella de carbono?

A nosotros nos gusta utilizar la manera como Heloísa Schneider y José Luis Samaniego (2010) describen estos factores en el documento La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Aquí ellos hablan de la sumatoria de dos partes: la huella primaria y secundaria. La huella primaria es la medida de las emisiones directas de CO2, a partir de la quema de combustibles fósiles, incluyendo el consumo doméstico de energía y transporte (auto, avión, barco), sobre los cuales se podría decir tenemos control directo; mientras que la huella secundaria es la medida de las emisiones indirectas de CO2 de todo el ciclo de vida de los productos que consumimos, es decir, las emisiones que vienen relacionadas a los procesos productivos de los bienes y servicios que consumimos, como los alimentos, los textiles entre otros.

En conclusión ¿Qué es la huella de carbono personal?

En pocas palabras es la cantidad de gases efecto invernadero que emite una persona al ambiente de una manera directa o indirecta. Estas se calculan en toneladas de CO2 equivalente y se intenta realizar una medición de ellas anualmente, para poder entender como ha sido su evolución.

Esperamos que estas respuestas hayan servido para orientarlos un poco sobre el tema y que esta sea la puerta de entrada para que se preocupen en medir y disminuir año a año la huella que generan en el mundo.

Autora: Melissa Herrera - Ing. Ambiental

Referencias y bibliografía para consulta:

Schneider, H; (2010); La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios,Documento de proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL; Francia. En: 

CEPAL.(2004) Metodología De Cálculo De La Huella De Carbono Y Sus Potenciales Implicaciones Para América Latina, División desarrollo sostenible y asentamientos humanos de la CEPAL. Francia. 

Wiedmann, T. and Minx, J. (2008). A Definition of 'Carbon Footprint'. In: C. C. Pertsova, EcologicalEconomics Research Trends: Chapter 1, pp. 1-11, Nova Science Publishers, Hauppauge NY,USA. (Consultado noviembre,2019).

Suscríbete a nuestro blog para continuar recibiendo información relevante aquí Suscribirse