¿Qué Hacer Ante Esta Realidad?

Jul 14, 2020 - hace 3 años

Hay que ser claros en una cosa, este es un problema creado por los humanos y solo nosotros podemos resolverlo. Todos los científicos están de acuerdo con esto: tenemos que dejar de generar CO2, dejar nuestra adicción por los combustibles fósiles y parar de acabar con los sumideros naturales de carbono como los bosques, las selvas y los océanos. Pero esa es sólo una parte de nuestra tarea, pues ya hemos puesto una gran cantidad de carbono en la atmósfera y si nuestro objetivo es llegar hasta los niveles de carbono que existían antes de la revolución industrial, acciones importantes de parte de toda la humanidad necesitan llevarse a cabo.

El primer paso, sin duda, es entender que nosotros somos parte del problema, nosotros, las personas, los seres individuales estamos colaborando todos los días con la generación de carbono en la atmósfera y la destrucción del planeta. Es importante aceptar este hecho y no pensar que la culpa es de las multinacionales o del gobierno, de las madereras ilegales, de los productores de petróleo y de todos menos de nosotros. Las acciones sumadas de cada uno de los individuos de este planeta son las causantes del calentamiento global y la salida no es otra que cambiar nuestro comportamiento para lograr el impacto que esperamos.

Por otro lado, también tenemos que comenzar a impulsar lo que los científicos llaman Esquemas negativos de emisiones. Esto no es otra cosa que intentar capturar el CO2 que nosotros mismos nos encargamos de poner en la atmosfera, es decir, recapturarlo utilizando diferentes estrategias, por ejemplo: restaurar los sumideros de carbono degradados, como los bosques y las selvas. Esta es una acción que cualquiera de nosotros puede lograr, existen muchas organizaciones (incluyendo la nuestra) que pueden ayudarte a sembrar por lo menos un árbol de la forma correcta. Solo a manera informativa, existe otra forma de capturar el carbono que se conoce como Captura directa de aire, donde se utilizan máquinas para succionar el carbono directamente de la atmósfera para luego enterrarlo bajo tierra o reutilizarlo, evitando así generar más, sin embargo, este tipo de sistemas están siendo desarrollados en una escala muy pequeña, por lo cual no podemos depender de ellos.


Un punto muy relevante que es necesario levantar aquí, es la urgencia con la que estas acciones necesitan ser tomadas. El objetivo mundial incluido en el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (hasta el momento el acuerdo más importante sobre el tema), es evitar a toda costa un aumento de la temperatura de más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales y retrasar lo más posible la llegada a 1,5 grados por encima de esos mismos niveles.

Los científicos han identificado estos como Puntos de no retorno, donde las mudanzas serán irreversibles y los impactos generados por los climas extremos mucho más devastadores. El asunto es realmente preocupante puesto que esta realidad está más cerca de lo que muchas personas piensan, pues año a año la tierra bate su propio récord de temperatura. El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado esta semana menciona que existe un 20% de probabilidad de que por lo menos en alguno de los próximo cinco años se sobrepase la temida barrera de los 1,5 grados.

Esto es real y nos impacta a todos, las acciones tienen que ser urgentes y conjuntas.

Autor: Equipo Mi Huella de Carbono

Referencias recomendadas:

- Boletín OMM: https://public.wmo.int/es/recursos/bolet%C3%ADn

Suscríbete a nuestro blog para continuar recibiendo información relevante aquí Suscribirse