Alimentos y Huella de Carbono

Nov 18, 2020 - hace 1 año

El tema de los alimentos es crucial cuando se habla de cambio climático y huella de carbono, principalmente en la esfera individual, pues es de las pocas cosas que realmente podemos controlar. Es importante aclarar que aquí vamos a limitarnos a hablar netamente del impacto ambiental del consumo de ciertos alimentos, sin tocar en las implicaciones éticas del consumo de carne. Para esta entrada del blog contamos con la importante colaboración de Catalina Castaño, coordinadora en Colombia de la fundación Vegetarianos hoy, a quién estaremos citando entre comillas en várias partes de este artículo.

La fundación Vegetarianos hoy es parte del movimiento internacional Lunes sin carne, que tiene como "objetivo normalizar y promover la alimentación basada en plantas para disminuir la huella medioambiental de las personas, mejorar sus condiciones alimenticias y ser más éticos con los animales". Ella nos dice que este es un tema que tiene que importarnos a todos, puesto que "la alimentación de origen animal causa la quinta parte de las emisiones de carbono a nivel global y utiliza una mayor cantidad de recursos¹ e insumos que una basada en plantas: a nivel global un tercio de las tierras disponibles para cultivo son utilizadas para alimentar ganado y de las calorías plantadas solo un 55% es para consumo humano directo, mientras que un 36% es para alimentar animales, de los cuales solo un 4% de las calorías llegan a las personas".


(Fuente: https://www.gatesnotes.com/energy/my-plan-for-fighting-climate-change)

Cuando hablamos de alimentación, es importante fijarnos no solamente en la huella generada por los gases de los animales y por el transporte de los alimentos, sino que es vital saber el papel que juega la deforestación, porque además de perjudicar directamente la capacidad del planeta de absorber CO2 disminuye considerablemente la biodiversidad. Catalina nos dice que "la ganadería en la actualidad es la principal responsable de la deforestación de los bosques y las selvas (principalmente la selva amazónica)², para tener una idea, el pasado mes de mayo se perdieron 649 kilómetros cuadrados de selva nativa, según informó el Sistema de Alerta de Deforestación del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon"³.

Como afirmamos al principio, este no es un tema menor, pues el compromiso de todos puede cambiar el curso del planeta o perjudicarlo irreparablemente. "Según un informe publicado en 2019 por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un cambio en la dieta contribuiría con el 20% del esfuerzo requerido para evitar que las temperaturas a nivel global aumenten 2°C por sobre los niveles preindustriales", nos comparte Catalina.

"Es cada vez más frecuente que restaurantes y marcas promuevan acciones contra el cambio climático, escuchando al consumidor que busca alternativas más favorables para los animales, la salud y el medioambiente. Varios restaurantes se han aliado con Vegetarianos Hoy y han sacado productos netamente a base de plantas para sus consumidores. Además, los incentivan a comprar estos con un descuento al menos un día a la semana".  Esto, como nos muestra Catalina, es una prueba de que es posible comenzar a generar cambios reales y que existe un interés en la sociedad por seguir este camino. 

Tú también puedes ser parte del cambio y unirte a la campaña de lunes (o cualquier otro día) sin carne, sabemos que por nuestra cultura y costumbres convertirse en vegetariano o vegano puede ser difícil, pero sí es posible disminuir progresivamente tu consumo de carne, principalmente la de res que sin duda es la más contaminante. Comienza por un día vegetariano a la semana y ve aumentando con el tiempo. Tampoco olvides respetar y apoyar al que ha decidido ser vegano o vegetariano, su contribución con el ambiente es muy importante

Queremos agradecer nuevamente la contribución de Catalina y la fundación Vegetarianos hoy, no sólo por su aporte a este artículo, sino también por su compromiso por mejorar el planeta. Para cualquier información adicional pueden escribir a la cuenta de Instagram @lunes_sin_carne o al correo electrónico de la coordinadora de la fundación en Colombia catalina@vegetarianoshoy.org.

Citas:

1) FAO. (2012). Día Mundial del Agua: se requieren 15.000 litros de agua para generar un kilo de carne, señala la FAO. Link
2) National Geographic. (2020). La deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne. Link
3) CNN. (2019). El Amazonas se está incendiando porque el mundo come mucha carne. Link
Imagen:
https://www.gatesnotes.com/energy/my-plan-for-fighting-climate-change

Suscríbete a nuestro blog para continuar recibiendo información relevante Aquí