Residuos Orgánicos y Compostaje

Oct 13, 2020 - hace 1 año

En esta publicación, siguiendo en línea con el tema de desechos que hemos tratado en las últimas dos entradas, estaremos hablando sobre manera ideal para disponer los desechos orgánicos: el compostaje. Para esto, contamos con la importante colaboración de la Corporación Sihyta (@corporacionsihyta), una organización que trabaja en pro del desarrollo sostenible y que tiene una experiencia importante en la transformación de desechos orgánicos en compost en la ciudad de Bogotá.

Antes de entrar en detalle sobre la manera cómo debe realizar el compostaje, nos gustaría hablar sobre un tema específicamente relacionado con el cambio climático y que tiene una relación directa con el compostaje. Se trata del impacto que generan los desperdicios orgánicos en el medio ambiente, el cual es un tema crucial puesto que, en su último reporte denominado “El cambio climático y la tierra” (enlace disponible en las referencias al final de este artículo), el IPCC estima que la pérdida y desperdicio de comida fueron responsable por entre el 8 y 10% de las emisiones de efecto invernadero entre 2010 y 2016. Esto se debe a que los desechos orgánicos que terminan en los rellenos sanitarios, al descomponerse generan gas metano que es aproximadamente 25 veces más potente que el CO2.

Es por este motivo que nuestro objetivo deber ser evitar al máximo el desperdicio de comida y también disponer de manera correcta los desechos orgánicos, pues con esto estaremos ayudando directamente a la lucha contra el cambio climático. A continuación queremos brindarte algunas herramientas, hechas por nuestros amigos de la Corporación Sihyta.

Lo primero es entender que el compostaje es un método donde a partir de la descomposición natural de residuos orgánicos obtenemos abono, esto con la importante ayuda de la oxigenación . ¿Qué debemos tener claro a la hora de realizar el proceso? Te daremos algunos consejos para tener éxito a la hora de realizar compost:

  • ●  Puedes utilizar cualquier tipo de contenedor con tapa, ubícalo preferiblemente a la sombra.
  • ●  Resulta bien colocar una capa inicial de 5 a 10 cm de tierra.
  • ●  Corta los residuos en pedacitos lo más pequeños posibles.
  • ●  Debes agregar material seco en pequeñas cantidades como hojas secas, cartón sin tintas, ramas, etc. Material fresco como cascaras, trozos de verduras o frutas, etc.  y una pequeña capa de tierra. Recuerda no incluir cárnicos ni lácteos a tu compost. 
  • ●  Es importante revolver los residuos al menos una vez a la semana (después de lograr varias capas o después de la primera semana) para ayudarlo a oxigenarse y lograr su correcta descomposición. También puedes usar un tubo con agujeros e insertarlo en la mitad de la pila.
  • ●  Ni muy seco (se frena el proceso de descomposición), ni muy húmedo (se pudre).  Si tu compost tiene exceso de humedad agrega material seco o aceleradores biológicos secos como bocashi, o por el contrario, si está muy seco, agrega materia verde o emplea los cunchos del café, del agua de panela, de cerveza o también funciona el agua lluvia.
  • ●  Ayuda extra: para acelerar el proceso puedes emplear microrganismos benéficos para compost o luego de un proceso de predegradación pasar el compost a las lombrices californianas (vermicompost o lombricompots).

¿Cómo sé cuándo ya está? Será una mezcla homogénea de color oscuro y con un olor y aspecto muy parecido al suelo.

Puedes tamizar si quieres el abono obtenido y emplearlo como mejorador del suelo de tus  plantas de jardín o animarte a realizar tu huerta, las fracciones o trozos de mayor tamaño puedes devolverlos al contenedor para que continúen el proceso. 

¡La naturaleza nos da las herramientas para transformar la materia viva-orgánica y continuar con el ciclo de la vida, el Ciclo Vivo!


Autor: Equipo Mi Huella de Carbono

Colaboración:   Corporación Sihyta (@corporacionsihyta)

 

Referencias recomendadas:

IPCC: Climate Change and Land

FAO: 15 tips to reducing food waste

Fighting food waste

Suscríbete a nuestro blog para continuar recibiendo información relevante aquí Suscribirse